Nuestra Historia

Grupo de Teatro La Trinchera

Hace 34 años Manta, una pequeña ciudad con ese encanto propio de los pueblos abiertos al mar y con un potencial que se explotaría al pasar los años…

Nacería uno de los pilares culturales más emblemáticos de nuestro querido Ecuador.

Fue un 26 de agosto de 1982, desde las aulas del Colegio Nacional Cinco de Junio y bajo la lúcida iniciativa del profesor Bolívar Andrade Arévalo, se crea el grupo de teatro “La Trinchera” que desde aquel día hasta la actualidad sigue haciendo del teatro una Trinchera.

Cronología

Manta
  • Primeros meses de 1983. Ocho sobrevivientes de “La Trinchera” se independizan del “Cinco de Junio” y viajan a Quito en busca de capacitación.
  • 1984. “La Trinchera” participa en el Festival y Congreso Nacional de Teatro en Quito y logra que el Departamento de Difusión Cultural del Banco Central auspicie su capacitación.
  • 1985. La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y el Departamento de Difusión Cultural del Banco Central firman un acuerdo de cooperación para realizar talleres formativos de Teatro, danza y Literatura en Manta, “La Trinchera” los coordina. Llegan los primeros maestros de teatro a capacitar a “La Trinchera”. Este mismo año se estrena la primera obra dirigida por Arístides Vargas con “La Trinchera”, “Viaje al mundo de Plauto. Inicio del auspicio de la ULEAM a la actividad de “La Trinchera” gracias a la feliz iniciativa del Rector doctor Medardo Mora y al Director del Departamento de Cultura Horacio Hidrovo. Se inaugura el Teatro “Chushig” construido por don Orley Zambrano Cuadros.
  • 1987. La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí adquiere al señor Orley Zambrano el Teatro Chushig”.
  • 1988. Se realiza el primer Festival Internacional de Teatro de Manta con el patrocinio de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Desde entonces se han realizado 23 ediciones.
  • 1987. Se crea y estrena la obra “Bandaís” dirigida por la maestra María Escudero.
  • 1988. Primera participación internacional de “La Trinchera”, Festival de Teatro de Londrina, Brasil. Con la obra “Bandaís”. Desde entonces el Grupo se ha presentado en: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, España, El Salvador, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, además de varias ciudades y festivales del Ecuador.
  • 1990. Se estrena la obra “El cuco de los sueños” dirigida por Arístides Vargas y escrita por Raymundo Zambrano y Arístides Vargas.
  • 1994. Estreno de la obra infantil “La montaña azul” escrita y dirigida por Nixon García.
  • 1997. Estreno de la obra “Ana, el mago y el aprendiz”, escrita por Arístides Vargas y puesta en escena Charo Francés y Arístides Vargas.
  • 2000. Estreno de la obra “Tres viejos mares” de Arístides Vargas. Dirigida por Charo Francés y Nixon García. Creación de la Fundación Cultural “La Trinchera”.
  • 2002. Estreno de la obra “La Travesía”. Escrita y dirigida por Nixon García.
  • 2007. Estreno de la obra Malanoche de Arístides Vargas. Dirigida por Charo Francés y Arístides Vargas.
  • 2009. Inicio de la construcción del Centro de Artes Escénicas “La Trinchera”.
  • 2011. Mayo, primeras presentaciones públicas en el Centro de Artes Escénicas “La Trinchera”. Grupo Malayerba.
  • 2012. Por sus 30 años de vida teatral presenta el estreno de la obra “ROSAS SECAS” en el mes de marzo. Obra escrita y dirigida por Nohora Ayala con artistas invitados como el Grupo de Teatro Contra Luz de la ciudad de Portoviejo, Escuela de Teatro La Trinchera, la actriz Fanny Baena y director de arte Javier Gutiérrez de Colombia con la coproducción del Grupo de Teatro “La Candelaria” de Colombia.

Grupo “La Trinchera”

– Rocío Reyes Macías (Directora general)
– Freddy Reyes M.
– Nixon García S.
– Magaregger Mendoza

– Pablo Chávez Z.
– Hernán Reyes P.

Conformación del directorio de La Fundación Cultural La trinchera

– Freddy Reyes  (Presidente)
– Nixon García (Dir. Ejecutivo)
– Magaregger Mendoza (Dir. Cultural)
– Rocío Reyes (Secretaria)
– Elizabeth Palma (Asesora jurídica)